Acceso

Registrate o logeate en nuestro sitio para tener acceso a tu perfil.

Colabora

colabora

Donde estamos

Registro / Login

Contrapartes

VIDEO CORPORATIVO
 
espacio blanco
ÚLTIMAS PUBLICACIONES 
espacio blanco
Boletín

bol86potada

espacio blanco
Calendario
calendario2014-01
espacio blanco
Agenda 2013 :: Memoria 2013
espacio blanco
colabora

contrapartes01

Las personas o instituciones responsables de la ejecución de los proyectos de desarrollo, o contrapartes con las que mantenemos un contacto directo y día a día, nos cuentan cómo ha sido y sigue siendo en muchos casos, nuestro trabajo conjunto.

Llamamos contraparte a las asociaciones y organizaciones originarias de los países donde desarrollamos nuestros proyectos. Sólo a través de ellas es que recibimos todas las solicitudes, las cuales, una vez valoradas, decidimos apoyarlas o no.

SOLMAN ha sido la instancia amiga que inicio de manera conjunta con ADICOMAR, a darle continuidad a procesos de desarrollo que se habían iniciado en el departamento, a favor de la población femenina organizada, dentro de este tiempo hemos aprendido a caminar de manera conjunta donde hemos dejado muchas horas en mesas de trabajo, de debate, de análisis, discusión, y sueños que dan forma a las grandes propuestas que hemos ejecutado y estamos desarrollando a favor de mujeres mayas en Guatemala, específicamente en San Marcos.

Hoy podemos hacer un balance del recorrido que nos ha tocado vivir y podemos identificar grandes satisfacciones de las cuales nos gustaría compartir:contrapartes02

  1. Haber implementado los Centros Integrales para la Mujer Marquense Organizada, CIMMO. Donde se desarrolla la Formación integral a mujeres emprendedoras en cursos como técnicas en corte y confección, belleza, manualidades, elaboración jabón, elaboración shampoo, cerería, tejido de punto, elaboración de piñatas, embutidos, envasados. Con el objetivo que las mujeres inicien a ser parte del fomento económico de su familia, comunidad y municipio. A través de la apertura de sus propias empresas desde los cursos que ellas se estén capacitándose. También la formación a líderezas (juntas directivas) de las organizaciones de mujeres participantes por medio de la formación de empoderamiento parte del pensum de formación sistemática que está siendo desarrollado en los Centros Integrales para la Mujer Marquense Organizada CIMMO. Asi mismo el desarrollo de Replica formativa de líderezas a socias de sus mismas organizaciones, del mismo proceso de formación de empoderamiento lo que permite validar el proceso formativo y su respectiva multiplicación. Y la conformación de comisiones municipales de la mujer representadas por líderezas de las distintas organizaciones participantes, con el propósito de articular los procesos organizativos más consistentes.
  2. Atender a 62 organizaciones de mujeres en 12 municipios. Desde espacios formativos, formación integral en cursos prácticos, para el desarrollo interno de las organizaciones de mujeres, para el fomento empresarial, asistencia técnica, administrativa y financiera de las organizaciones para la apertura de empresas de mujeres; programas de salud integral.
  3. Contamos con una propuesta metodológica propia para mujeres. Tomando en cuenta horarios, tiempos y espacios adecuados para su atención. Así mismo se cuenta con un programa de replica formativa para la multiplicación de contenidos de líderezas hacia socias. Este espacio ha permitido validar la formación y poder validarla ante el ministerio de Educación. También desarrollamos nuestros propios materiales de formación desde la metodología de educación popular. Implementación del método formativo conductista/tecnológico (40 horas de formación presencial, 40 horas de alternancia (difusión radial), 40 horas de presentaciones). Diseño, planificación, organización y desarrollo de 15 guías didácticas, 15 textos y 15 programas radiales en cursos prácticos).
  4. También desarrollamos espacios de radio con una programación especial para mujeres con sus respectivos temas específicos. Tomando en cuenta experiencias de mujeres y sus posibles soluciones, espacios formativos y de información en temas esenciales.
  5. El funcionamiento de dos fábricas de ropa para niños con 8 diseños propios y otra para la elaboración de artesanías con 15 diseños propios exportados a organizaciones solidarias de España. Se han implementado 4 empresas de jabón artesanal. Lo que ha permitido el perfeccionamiento del producto, una fábrica de Shampoo, mejorando su calidad, envasado y etiquetado. Apoyándolas en la realización de sus costos de producción.
  6. Participación de 871 mujeres emprendedoras en los CIMMO. 395 líderezas de manera mensual por espacio (marzo – Agosto) participación de 40 socias a través de 43 líderezas.
  7. Se han ejecutado 15 proyectos a favor de la propuesta de trabajo con la población femenina. Con el apoyo de organizaciones interesadas en cooperar para el desarrollo de la población más desfavorecida.
  8. Se cuenta con un mecanismo de comunicación efectivo y eficiente a nivel comunitario, municipal y departamental. Por medio de una comunicación rápida y adecuada para las organizaciones de mujeres.
  9. Se desarrollo una programación anual, a favor de los intereses de las mujeres organizadas. De actividades productivas, intercambio y festejos conmemorativos.
  10. Se cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado para dar respuestas concretas a favor del desarrollo de la población más vulnerable.
  11. Se cuenta con conjunto de herramientas adecuadas para asistir a organizaciones de mujeres.

Con estas satisfacciones, no nos queda mas como ADICOMAR. agradecer a SOLMAN., por el acompañamiento y por el esfuerzo por seguir caminando juntas. Y decirles que las grandes satisfacciones se ven cuando las mujeres mejoran sus condiciones de vida para ellas como para su familia.

PATROCINADOR

PHOTOESTETIC

Sponsor

banner

Video 18 Aniversario